El archivero universal

 

Jean-Gabriel Périot reinventa el documental a partir de imágenes extraídas de Google.

 

Sin salir de casa. Casi sin cámara de vídeo. Sin más herramientas que el ordenador, Google Images y mucha paciencia, Jean-Gabriel Périot (Tours, 1974) se ha convertido en uno de los realizadores más sorprendentes del panorama del documental contemporáneo. Aunque quien dice documental, dice videoarte, animación o cine experimental. Porque la obra de este joven director francés, al que Documenta Madrid dedica una retrospectiva, es la muestra de las fronteras borrosas entre estos géneros.

Sus trabajos circulan entre festivales de documental, animación, exposiciones y muestras de cine experimental: "No distingo entre géneros, porque se trata de dar con la forma para contar lo que quiero".

Hijo reconocido de las vanguardias documentales de los años veinte y de lo mas contemporáneo del audiovisual, Périot ha reinventado la noción de documental de archivo, actualizando las vanguardias soviéticas y convirtiendo sus cortos en experiencias físicas y sorprendentes. Montajes vertiginosos, paciencia al enfrentarse a los archivos y una gran capacidad de meter el dedo en el ojo.

Si por algo se caracteriza la obra de Périot, además de por su riqueza visual y su pobreza  de medios, es por hacer sangrar las llagas de la historia sin piedad. "Uso el cine para pensar, para tratar de entender el mundo. Y para preguntara la audiencia: ¿Por qué?". Por qué ocurrió Hiroshima, se pregunta en Nijuman no borei. O por qué en Francia, tras la ocupación nazi, muchas mujeres fueron sometidas a escarnio público, pregunta en Even if she had been a criminal.

El uso de Google Images enlaza con el gran tema de Périot: la memoria universal, o más bien, la desaparición y manipulación de esa memoria: ''Trabajo el pasado para entender el presente". En una era en la que el bombardeo audiovisual contribuye a la desmemoria, echar la vista atrás es un gesto revolucionario.

 

Tres cortometrajes que levantan llagas
- Nijuman no borei
1.000 fotografías de archivo con un protagonista: el edificio A-Bomb, el único que sobrevivió a la bomba de Hiroshima. El testigo vivo de la infamia universal.
- Undo
¿Se puede resumir la historia de la humanidad en diez minutos? Périot lo consigue, en un Control-Z universal. La posibilidad de enmendar nuestros errores.
- Under Twilight
La belleza de lo macabro. Imágenes de la guerra convertidas en una coreografía mortal.

 

Gonzalo de Pedro
Publico, 8 de mayo de 2008